Es un trastorno que involucra infección y daño de los huesos del conducto auditivo externo y en la base del cráneo.
Osteomielitis del cráneo; Otitis maligna externa
La otitis externa maligna es causada por la diseminación de una infección del oído externo (otitis externa, también llamada oído de nadador). Es una complicación poco común tanto de la otitis externa aguda como de la otitis externa crónica.
Los riesgos para esta afección abarcan:
La otitis externa frecuentemente es causada por bacterias difíciles de combatir como las pseudomonas. La infección se disemina desde el piso del conducto auditivo hacia los tejidos adyacentes y hasta los huesos en la base del cráneo. La infección y la inflamación pueden dañar o destruir los huesos. La infección puede propagarse más y afectar los pares craneales, el cerebro u otras partes del cuerpo.
El médico examinará el oído en búsqueda de signos de una infección del oído externo. La zona de la cabeza alrededor y detrás del oído puede ser sensible al tacto. Un examen del sistema nervioso (neurológico) puede revelar que los pares craneales están afectados.
Si hay algún flujo, el médico puede enviar una muestra al laboratorio para realizar un cultivo, con el propósito de buscar hongos o bacterias, generalmente las pseudomonas.
Para buscar señales de una infección del hueso adyacente al conducto auditivo externo, se pueden realizar los siguientes exámenes:
El objetivo del tratamiento es curar la infección. Dicho tratamiento con frecuencia dura varios meses, debido a que es difícil tratar las bacterias y llegar a la infección en el tejido óseo.
Se administran antibióticos efectivos contra el microorganismo por períodos prolongados, ya sea por vía intravenosa o por vía oral. La terapia con antibióticos debe continuar hasta que una gammagrafía u otros exámenes muestren una disminución en la inflamación.
En algunas ocasiones, se necesita cirugía para extirpar el tejido muerto o dañado (desbridamiento quirúrgico) en el cráneo.
La otitis externa maligna por lo general responde al tratamiento prolongado, especialmente si se trata de manera oportuna. Puede presentarse de nuevo en el futuro y los casos graves pueden ser mortales.
Solicite una cita con el médico si:
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta:
Para prevenir una infección del oído externo:
Trate la otitis externa aguda por completo y no suspenda el tratamiento antes de lo establecido por el médico. El hecho de acatar por completo el plan propuesto por el médico reducirá el riesgo de otitis externa maligna.
Guss J, Ruckenstein MJ. Infections of the external ear. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 137.
Pfaff JA, Moore GP. Otolaryngology. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 70.
O’Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 19.